(in english)

BIOGRAFÍA

Hijo de Don Julio A. Micheli Micheli y Doña Zoilín Lebrón Rosado, Julio nace en agosto del 1937 en el antiguo Hospital Doctor Pila en Ponce, Puerto Rico. Hasta los siete años reside en varias casas alquiladas en la urbanización Mariani. En el 1944 pasa a residir en una magnífica casa, en concreto, (también en Mariani) de estilo Art Deco, que sus padres mandan a construir. Es ahí que nace su única hermana, Lourdes Milagros. Su padre tenía negocio de libros y revistas.

Julio hace el primer grado de escuela elemental en el Liceo Ponceño, y tiene el honor de dar el discurso de valedictorian el día de graduación. Sus padres lo matriculan en el Colegio Ponceño de Varones para el segundo grado y es en esa institución que completa su educación primaria y secundaria. Durante ese tiempo se destaca como estudiante sobrealiente logrando calificaciones excelentes, de forma tal que vuelve a recibir el primer honor en las graduaciones de octavo grado y cuarto año de escuela superior.

En los años de escuela intermedia y superior el Inglés, las matemáticas y las ciencias, especialmente la Biología, son sus asignaturas favoritas. Aunque no es un “estofón” no le interesan mucho los deportes, pero él y su grupo de amigos del vecindario juegan pelota, especialmente en la “liga del pote”. Hacen competencias en deportes de pista (la pista era la calle o un solar vacío), corren patines y bicicleta.

Durante el tercero y cuarto año de escuela superior se interesa por la música Jazz y Clásica en discos de larga duración (LP) y comienza una colección de ellos. En ese momento sus compositores favoritos son Bartok, Beethoven, Sibelius, Stravinsky y Villalobos; y los intérpretes de Jazz son Dave Brubeck y Stan Getz. Entre otros de sus intereses en esa época están el diseño de interiores, el arte y la electrónica. En la librería de su padre lee, principalmente en inglés, además de paquines, novelas de misterio (especialmente, Agatha Christie) y de ciencia-ficción, libros y revistas de arte y de diseño, y revistas sobre tecnología, como Popular Science, Popular Mechanics y Popular Electronics. Ya en esa época le gusta inventar artefactos, especialmente aparatos mecánicos y eléctricos. En el colegio, por su habilidad en dibujo, lo reclutan para trabajar en el anuario escolar y es ahí donde se solidifica su interés por el diseño y el dibujo, y también aprende fotografía.

Al graduarse de escuela superior ingresa en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de la Universidad de Puerto Rico (hoy, el RUM) para estudiar ingeniería eléctrica. Termina el primer año con buenas calificaciones, pero deja los estudios el segundo año. Un año más tarde, desatisfecho con el currículo de ingeniería, viaja a Florida e ingresa en la Universidad de Miami para continuar estudios de ingeniería en arquitectura. Durante el año que está fuera de los estudios se concreta aún más su interés en las artes.

Es en Miami y Coral Gables que descubre un mundo desconocido para él: teatro, cinema de arte, conciertos y exposiciones de arte. En su tiempo libre conoce artistas, lee mucho sobre arte, e intenta hacer pintura. Un amigo estudiante lo convence de enviar para evaluación unas pinturas y dibujos al departamento de arte de la Universidad. La recomendación de los profesores de arte es positiva. Como resultado de esto, abandona la ingeniería y comienza estudios formales en arte pero, aunque prefiere el arte de taller, se decide por una concentración en arte publicitario, pues piensa que económicamente esa es una mejor decisión.

En los veranos Julio retorna a Ponce, y en el verano de1961, a un año de graduación, luego de muchos años de noviazgo, se casa con Ramonita (Mona, Monín, Monina) Ruiz Torres. Van a vivir en Coral Gables y Julio continúa sus estudios. Es un tiempo interesante, muy bueno para Julio artísticamente, pero algo difícil económicamente, a pesar de que Julio y Ramonita tenían empleos a tiempo parcial y Julio gozaba de un préstamo para sus estudios. Próximo a terminar el año académico Julio decide continuar estudios hacia la maestría en pintura, con la intención de combinar la enseñanza en alguna universidad con su producción de taller en arte. Es la primera vez que se interesa en el magisterio y eso se debe al modelo que le presenta uno de sus profesores, con quien hace buena amistad.

Con escasos ahorros y alguna ayuda de la familia Julio y Mona se encaminan con muchas expectativas e incertidumbre a un mundo nuevo, el de California, gracias a que Julio logra una beca para sus estudios de maestría en Claremont University. Los próximos tres años en el ambiente de Claremont son muy buenos. Dos semanas después de llegar a Claremont tienen un empleo de casa-y-comida en Pomona College, y en corto tiempo Mona consigue un trabajo. Se amplían los horizontes, se hacen nuevas amistades y Julio se siente mucho más seguro de su obra artística, pues para esta fecha ya ha cosechado varios premios en pintura y presentado dos exposiciones de arte en el ámbito profesional.

Nacen sus primeros dos hijos, Nilsen Ricardo y Dara Teresa. Próximo a su graduación, Julio se da a la tarea de buscar empleo académico en alguna universidad, preferiblemente en el sudoeste de los Estados Unidos. Pero, para su sorpresa, le ofrecen una plaza de instructor para trabajar en el, recién creado, Departamento de Bellas Artes de la Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce, su pueblo natal. La familia regresa a Ponce y Julio se integra a las labores de enseñanza en la Universidad, que incluye diseñar prácticamente todos los cursos de taller en arte.

En los próximos años Julio se dedica a la enseñanza, a su arte y a su familia. Hace pintura y serigrafía, participa en exposiciones de arte y en concursos. Obtiene varias menciones de honor por sus serigrafías, y le otorgan el primer premio en pintura en dos concursos de arte.

La familia crece y nacen Diana Isabel, Manuel Alejandro, Sary Teresa, Arturo José y Charyn Juliana. Durante esos años Julio revive su interés en la biología, la naturaleza, plantas, animales, y especialmente las aves y los insectos. En los fines de semana y durante el verano la familia va de playa o en gira por el campo y los bosques de Puerto Rico. Estas giras, además de ser recreación, también complementan la educación de los hijos en materias de ambiente, fauna y flora. El interés de Julio en los insectos aumenta y comienza una colección de ellos. Sale a colectar al campo con sus dos hijos mayores, Nilsen y Manuel, aunque estos eran niños todavía. Los niños se interesan en colectar mariposas mientras Julio se concentra en los coleópteros. Las niñas prefieren permanecer en el hogar con Mona, jugando, estudiando, ayudando en labores de la casa y aprendiendo costura.

En el 1968 Julio presenta una exposición de serigrafías en el RUM. Conoce a Stuart J. Ramos, encargado de exposiciones y asuntos culturales, y eventualmente conoce a su padre, Don José A. Ramos, quien era Decano de Estudios Graduados en dicha institución. Eventualmente es Don José quien lo motiva para que se adentre seriamente en el mundo de la entomología, especialmente la taxonomía de los coleópteros (escarabajos) de Puerto Rico.
Desde ese momento la colección y estudio de los insectos cobran mayor importancia en el mundo de Julio, por lo cual se dedica a estudiar entomología por medio de libros. En el verano de 1980 viaja a Washington, D.C. para estudiar la colección de coleópteros en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. Para esa fecha decide añadir la investigación científica a su quehacer diario, y contempla publicar los resultados de sus investigaciones.

Durante los próximos diez años escasean sus exposiciones de arte aunque continúa creando obras, las llamadas cajas, pues por años ha dejado al lado la pintura como tal. En el hogar, durante esos años, los niños gradualmente completan la escuela superior y comienzan estudios universitarios. Hoy, todos son adultos, profesionales, y todos conservan, de una manera u otra, los resultados del ejemplo y la enseñanza que le impartieron sus padres en cuanto a cultura, arte, música y el ambiente.

Dentro de su obra creativa, Julio siempre ha estado envuelto en por lo menos dos medios artísticos. En 1985 comienza a pintar acuarelas, en parte como sustituto de la serigrafía, la cual abandona por motivos de salud. En el 1990, a instancias de su amigo, Don Néstor Murray-Irizarry, Julio presenta una de sus exposiciones más importantes en la Casa Paoli en Ponce.

En el 1998 Julio deja sus labores educativas en la universidad y se acoge al retiro con el rango de catedrático. Ahora, con más tiempo para dedicar al arte y a la entomología, continúa intensamente con varios proyectos. Actualmente, después de muchos años de investigación y trabajo, está muy cerca de completar un libro y está planeando su próxima exposición de arte.